jueves, 7 de febrero de 2013

Esas deliciosas lechugas ...


 
Estamos ya con la nueva temporada de la huerta en marcha. Después de los guisantes , sembramos las primeras lechugas del año (todavia nos quedan media docena el el bancal).
Es una lástima que mucha gente asocie la palabra “lechuga” con la aburrida ‘Iceberg’. El mundo de las lechugas está lleno de color, textura y sabor. Cultivar lechuga es una delicia. Se puede cosechar cada vez que tenga un antojo de una ensalada fresca y crujiente, y las combinaciones de colores y sabores que se pueden disfrutar sólo están limitadas por tu imaginación.
Este año las vamos cultivar a partir de semillas directamente en la huerta.
La lechuga es fácil de cultivar, siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos.
Las lechugas necesitan ciertas atenciones para que crezcan lo más saludables posibles. Les dejo algunos consejos:

-Su multiplicación se realiza mediante semillas. La siembra directa sólo se produce en casos aislados como en la variedad Iceberg en Estados Unidos.
-La distancia entre las plantas debe ser de 20 cm, y entre las filas, de 50 cm. Además, no sembraremos a más de 2 cm de profundidad.
-La temperatura debe oscilar en torno a los 15º C durante el día y los 5º C por la noche. El contraste es necesario y hemos de recordar que las lechugas soportan mejor las altas temperaturas que las bajas, aunque se muestran resistentes a las heladas. A la hora de almacenarla, lo ideal es hacerlo a una temperatura de 0º C.
-No sobreviven a la sequía. Se adaptan muy mal a la escasez de humedad.
-Los mejores sistemas de riego son: por goteo, en el caso de los invernaderos, y por cintas de exudación -tuberías de un material poroso que distribuye el agua de forma continua por medio de dichos poros- al aire libre. La mejor forma de regar es con mucha frecuencia pero con poca cantidad de agua.
El abono no debe ser abundante, excepto en potasio, que es lo que más reclaman las lechugas, y en magnesio, que les potencia el color verde.
La ceniza de madera, rastrojos, etc. tiene un alto contenido de potasio, calcio, magnesio y otros minerales esenciales para ellas.
-La recolección se realiza cuando observamos que la cabeza de la lechuga está compacta, con las hojas apretadas.
 
 
                               ¡Ánimo y a cosechar!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario