lunes, 11 de febrero de 2013

El escarabajo verde - Permacultura. Perma... ¿qué?


Permacultura deriva de la suma de las palabras "cultura" y "permanente". No es sólo un modelo de cultivo, sino de relacionarse con el planeta. Viene a ser un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones para los retos ambientales de nuestra vida.

Como dice Inés Sánchez, arquitecta y codirectora del Instituto de Permacultura Montsant, para llegar a ese diseño "se trata de estudiar qué hay y, con poco cambio, conseguir mucho efecto, para no tener que gastar ni mucho trabajo, ni mucha energía externa".

El australiano Bill Mollison, quien figura como el inventor de la permacultura en la década de los setenta, asegura que ese diseño debe ser diferente en cada sitio, porque debe adaptarse a cada ecosistema. En realidad, consiste en aplicar una serie de principios, porque no hay recetas.

En el Instituto Montsant todo está calculado y en constante revisión. El bosque, la casa, los cultivos, la generación de energía, el sistema de riego, de calefacción, la reutilización de los residuos¿ Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza, con la sabiduría, dice su director Richard Wade, de todos los tiempos y de todos los países.

Hace unos 30 años, Richard fue cofundador de las primeras organizaciones de agricultores y consumidores ecológicos. Ha sido pionero en España. Como lo es ahora con la permacultura. Para él, la historia se repite: en las reuniones con los agricultores, vuelve a oír los mismos planteamientos -ahora contra la permacultura- que en su día cuestionaron la posibilidad de ganarse la vida con la agricultura ecológica.

Durante nuestra visita hemos coincidido con alumnos de Italia, Francia, Uruguay y España. Algunos ya tienen tierra, un espacio donde iniciar sus propios diseños. En el Montsant tienen la oportunidad de hacer los primeros ensayos y practicar la teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario