viernes, 15 de febrero de 2013

El Cilantro



El cilantro, perteneciente a la familia Apiaceae, es una especie herbácea de crecimiento rápido y erecto. El sistema radicular es frágil al principio, pero una vez establecido, provee un buen anclaje y una buena capacidad para la absorción de agua y nutrientes para la planta. Las primeras hojas son redondas y las siguientes tienen un aspecto más dentado.
Es originario de la región mediterránea. Se originó en el sur de Europa y en el norte de mar Mediterráneo. Se utilizó en La India desde hace unos 5000 años. La planta puede alcanzar 1m. de altura. Es una de las hierbas más utilizadas en el mundo. Su semilla es conocida como coriandro y la hierba como cilantro.

REQUERIMIENTOS PARA LA SIEMBRA Y ALGUNOS CUIDADOS

El cilantro se siembra preferentemente a principios de la primavera aunque puede ser sembrado todo el año. Éste debe ser sembrado en un lugar soleado. El cilantro se produce mejor en suelos húmedos con buen drenaje. Después de la germinación se debe aclarear las plántulas. Suele florecer a los 40 o 50 días de nacido, y las semillas se maduran a los 80 o 100 días de la siembra. Prefiere las condiciones cálidas (sobre los 20ºC pero puede prosperar en climas más frescos, puede soportar las heladas ligeras). La planta prefiere alta intensidad lumínica para crecer. Los días largos y cálidos favorecen la germinación temprana.
 El cilantro puede crecer en suelos ricos en calcio. La siembra debe hacerse directa pues el cilantro no se repone bien al trasplante. En cuanto al control de malezas, las apiaceaes tienen una baja capacidad de competencia. Las malezas le restan al cultivo nutrientes del suelo, espacio, agua y luz.
Algunas especies de maleza incluso liberan sustancias tóxicas para el cultivo por eso es muy importante que el cultivo se encuentre libre de maleza la mayor parte de su crecimiento.

Las hojas pueden empezar a consumirse desde el momento que está en el estado de plántula, pero en general se puede cultivar a los 35 o 45 días después de su germinación cuando alcanza una altura de unos 25 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario