viernes, 22 de marzo de 2013

La cola de caballo


La cola de caballo (Equisetum arvense) crece en lugares húmedos como los margenes de ríos, en nuestro caso la tenemos en maceta por ser bastante invasora.

Como hierba medicinal se le reconocen bastantes usos pero principalmente se usa para la cicatrización de úlceras, heridas y para todo lo relacionado con la sangre, principalmente hemorragias, así como dolencias estomacales y problemas de riñón.
En el huerto se usa sobre todo como fungicida ecológico, pues la equisetonina que contiene resulta tóxica para los hongos y resulta eficaz sobre todo de manera preventiva sobre Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria.
Además contiene una serie de ácidos y sustancias orgánicas favorables para las plantas, como flavonoides y nicotina y ácido sílsico que refuerzan el sistema celular de las plantas.
Como insecticida resulta eficaz contra araña roja y pulgones, para reforzar su poder contra estas plagas yo aplico a la mezcla un poco de jabón potásico.

Y ahora la receta:

Si se utiliza la planta en verde es recomendable dejarla macerando en 1 litro de agua antes de hervirla. Yo la utilizo en seco y sigo estos pasos:
Cojo unos 150gr de tallos y hojas, y los pongo a hervir unos 20 minutos en un cazo con 1 litro de agua. Una vez hecho esto lo dejo reposar hasta que se enfríe y después con un colador y con ayuda de un embudo echo el liquido en una botella, después lo diluyo echando en la botella otros 4 litros de agua.

Listo para aplicar, la mezcla queda con una tonalidad parecida a la del aceite de oliva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario