Cascara de huevo:se utiliza molida si la tierra es ácida aporta alcalinidad a la misma hay que ver que necesita la planta en cuestión de suelo.
Cenizas de origen vegetal: Aportan fundamentalmente potasio.
Café: después de hacer el café, al limpiar el filtro estos restos se pueden agregar a la tierra como acidulante, si donde vivimos el agua es muy alcalina (cal, carbonatos, magnesio) este aporte podría hacer de buffer y neutralizar el agua de riego.
Estiércol: Se puede usar el de casi cualquier animal, siempre con moderación porque tiene mucho aporte de nitrógeno, los mejores son los de animales herbívoros como vaca, oveja, caballo etc.
Guano: fundamentalmente rico en nitrógeno otra vez controlar la dosis un uso excesivo puede ser contraproducente también tiene altos niveles de fósforo.
Humus: el mas completo y natural, si se usan fertilizantes o biocidas químicos no sirve ya que lo volvemos inerte por así decirlo, el humus aporta microorganismos y favorece todos los procesos del suelo para la correcta alimentación de nuestras plantas.
Restos vegetales: por ejemplo el pasto cortado, viejas plantas, paja etc. se pueden poner directamente sobre el suelo y cumplirán tres funciones fundamentales, retendrán humedad en el suelo, haciendo mas eficiente el riego, por otra parte con su descomposición aportan nutrientes y por ultimo mantienen vivos los microorganismos del suelo, si la tierra esta desnuda el sol los ira matando, por eso en los bosques, selvas etc. no vemos nunca un suelo desnudo verdad.
¿Es posible dejar atrás los ritmos acelerados de la vida actual y buscar alternativas que llenen nuestra existencia? ¿Es posible mejorar la calidad de vida consumiendo menos? ¿Es posible vivir en mayor armonía con los ritmos de la naturaleza ? Por dónde empezar? En el presente blog intentaremos publicar algunos artículos, materiales y sugerencias. Esperamos que sean de utilidad y que profundicen en la opción por una vida más sencilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario