domingo, 26 de enero de 2014

Eso que llaman educación...


Hay algo que llaman Educación y se practica en las escuelas. Hay otra cosa que no la llaman así y sin embargo influye en la vida presente de los niños y en su futuro como personas.
La escuela, en el mejor de los casos, hace que seamos cultos en el futuro, que tengamos un manejo casi motriz de la gramática, la lógica y las ciencias.
Lo otro, que no llaman educación determina lo que vamos a comer, de qué manera nos vamos a proveer, cuales van a ser nuestros gustos, qué cosas vamos a perseguir en la vida y por sobre todas las cosas, determina cuales van a ser nuestras aspiraciones. La escuela no nos programa para esto. Pero lo otro, que no llaman educación sí nos va programando en forma intensiva y permanente.
Si partimos de la definición de que educar es influir sobre las aspiraciones de las personas. Entonces, eso que no llaman educación, educa más que la escuela.
Lo que no llaman educación nos enseña que no hace falta saber producir nuestros alimentos, que hay que vivir para comprarle todo a unas pocas empresas, que el placer no está en lo que uno hace, si no en lo que uno compra, que todo lo que hay que aprender en la vida, es a soportar un trabajo sin vocación para comprar satisfacción, y que la satisfacción viene de lo que se compra.


Eso que no llaman educación nos enseña que cada vez que una persona tiene sed, tiene el derecho de excretar un envase de plástico, cada vez que uno va a comprar alimentos tiene derecho a comprar envases, envoltorios y bandejas plásticas. Nos enseña que los alimentos industrializados se pueden comer todos los días, y que eso no daña la salud.
Sin embargo cada año se ven en las escuelas más niños obesos o calvicie de quimioterapia, muchas enfermedades que eran de viejos como artrosis, osteoporosis, hemorroides son hoy comunes en niños y adolescentes.
Aprender a producir alimentos es Ecología. También es ecológico aprender a producir electricidad, agua y gas en vez de comprár. Aprender a comer y a cocinar sano y nutritivo es Ecología, dejar de comprar alimentos industrializados es Ecología, porque las empresas, al tener mercados tan grandes están obligadas a transportar sus productos a grandes distancias y contaminan con tanto transporte.
Si la escuela no nos muestra una forma de vivir sustentable, avala por omisión lo que enseñan los medios de difusión masiva.
No sabemos comer, producir ni vivir sin los monopolios.
En este siglo se acabará el petróleo y las Grandes Empresas dejarán de dominar los mercados por falta de combustible para tanto transporte. Habrá que comer todo natural y producido en la zona. Habrá que aprender a cocinar y a producir sin productos químicos. Los problemas de la contaminación y del derroche de recursos desaparecen con el petróleo escazo o caro. Esta economía que nosotros conocemos deja de ser factible.
El sueño de vivir sin contaminar pasa a ser realidad y la forma de vida que conocemos como única posible pasa a ser una quimera.
Nos queda una pregunta, ¿qué se acabará primero, el petroleo o el aire?






fuente: Antonio Urdiales Cano

Ajos, como se cultiva y cuidados.

El ajo se supone que viene de Asia o del sur de Europa, lo que se sabe con certeza es que el hombre hace ya dos mil años que lo cultiva y lo utiliza, no solo en la cocina sino como planta medicinal, gracias a su impresionantes propiedades.



El ajo sirve para casi todo, microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios. El ajo, machacado o en zumo, posee una larga e interesante lista de efectos curativos:
• Riñones, vejiga: tomar  ajo en ayunas ayuda en casi todos los padecimientos de los riñones y vejiga.
• Pulmones y sistema respiratorio: tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de catarros, sinusitis, tos con flemas, exceso de flemas (provocadas por una alta toxicidad en el organismo).
• Sangre y arterias: purifica la sangre y refresca el aparato circulatorio, actuando también como regulado de la presión arterial disminuyendo la mimsa.
• Hígado: activa el óptimo funcionamiento del hígado, órgano importantísimo para la salud en general. Si el hígado no funciona bien todos los órganos y sistemas del cuerpo se alteran y por medio de señales el cuerpo nos avisa. Por lo tanto, si tienes boca amarga por las mañanas o exceso de lagañas, si tienes problemas en los ojos o bilis, si estás en constante tensión o irritabilidad (te enojas a menudo), si te duele frecuentemente la cabeza, podría ser un problema biliar. Puedes tomar un diente de ajo cada tercer día con un poco de zumo de limón.
• Sistema digestivo: corrige el estreñimiento y desinfecta de toxinas el sistema digestivo
• Lombrices: uno de sus usos terapéuticos más conocidos es el de desparasitar y eliminar lombrices y tenia. Ideal en estos casos.
• Anemia: ideal para aliviar casos de anemia, fortalece las defensas y, ya que estimula los jugos gástricos, resulta un buen aperitivo para despertar el hambre.
• Diabetes: ayuda a ayudar la diabetes y el equilibrio hormonal.
• Ezcema y herpes: unas gotas de zumo de ajo son indicadas en casos crónicos de ezcemas y herpes.
• Obesidad: la gordura realmente puede desaparecer si se sigue un régimen alimenticio nivelado en donde se incluyan dosis de ajo.
• Fatiga y sistema nervioso: constituye un poderoso auxiliar en casos de fatiga, agotamiento, melancolía, dolores de cabeza, sistema nervioso e insomnio.
• Ácido úrico: eficaz ayuda contra el ácido úrico, lo ataca aliviando y ayudando las molestias de las articulaciones y músculos, por lo cual lo hace una ayuda indicada en casos de reuma y gota ciática.
• Várices: si quieres una ayuda poderosa y natural para combatir várices prueba la siguiente estrategia: tómate un ajo crudo y machacado en un vaso de agua tibia en ayunas cada tercer día y combina esto con 30 minutos diarios de cualquier ejercicio que te ayude a fortalecer tus piernas como bicicleta, correr, bailar. Una vez o dos a la semana, haz una pasta de ajo crudo bien machacado con un poco de aceite de oliva y unta sobre las venas varicosas dando un leve masaje. Deja el ajo por espacio de 15 minutos y, mientras esperas, recuéstate y sube tus piernas en contra gravedad y recárgalas en una pared. Esta estrategia incluye que procures comer lo menos posible embutidos, y productos fritos. Te aseguro que si haces esto, en tres meses verás como mejora notablemente la apariencia de tus piernas.
También es beneficioso para la piel, ayuda a regular el colesterol malo y saber para cuantas cosas más es una de esa plantas increíbles, en la huerta además le podemos dar uso para alejar insectos dañinos, se puede asociar con la lechugas, remolacha, habas y guisantes, se pueden sembrar en los laterales de los bancales para aprovechar espacio.
Como se cultiva y cuidados.
Para su cultivo, los ajos toleran un poco de sombra, pero prefieren desarrollarse al sol. El suelo debe tener buen drenaje y ser suelto. La incorporación de materia orgánica en forma de compost maduro garantiza una buena cosecha, no así la de estiércoles frescos. En otoño (necesitan frió para el desarrollo del bulbo), se plantan los dientes con la punta hacia arriba y de cada uno saldrá una cabeza entera. Una forma orgánica de protegerlos del ataque de hongos es sumergirlos un par de horas, previo a la plantación, en una solución de polvo de hornear (una cucharada en un litro de agua).
Si querremos cosechar cabezas, plantamos lo dientes cada 15 cm aprox, pero si vamos a cosechar ajos tiernos (ajetes) para ensaladas por ejemplo los plantamos mas juntos o simplemente ponemos la cabeza entera separando un poco los dientes. La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm ó 4 a lo sumo, tapamos los dientes de ajo con tierra y luego cubrimos el suelo con un mulch de paja o pasto seco, hojas secas. A partir de la cuarta semana observaremos los brotes creciendo entre la cobertura. Crecen lentamente durante el invierno, pero en la primavera su desarrollo se acelera. A mediados de esa estación podemos "anudar" el follaje de las plantas para favorecer la formación de los bulbos.
Cuando observemos que tres cuartas partes del follaje amarillea, será el momento de la cosecha (unos 8 meses aprox.). Cuidadosamente se hace un hoyo en la base de las plantas y se retiran los bulbos, no es conveniente tirar del tallo. Los resguardaremos del sol en un lugar seco y fresco, y luego de 4 a 6 semanas ya estarán secos para limpiarlos y almacenarlos para su consumo posterior, reservaremos los mas grandes para cultivar al año siguiente.
Cultivarlos en macetas es posible, usando una maceta por ajo si querremos cosechar dientes.

Principales plagas, en general es un hortaliza muy resistente y fácil de cultivar.
- Mosca de la cebolla.
- Tiña del puerro (insecto).
- Roya del ajo (hongo).
- Mildiu (hongo).

viernes, 24 de enero de 2014

Guia de algunos abonos orgánicos y para que sirven

Cascara de huevo:se utiliza molida si la tierra es ácida aporta alcalinidad a la misma hay que ver que necesita la planta en cuestión de suelo.

Cenizas de origen vegetal: Aportan fundamentalmente potasio.

Café: después de hacer el café, al limpiar el filtro estos restos se pueden agregar a la tierra como acidulante, si donde vivimos el agua es muy alcalina (cal, carbonatos, magnesio) este aporte podría hacer de buffer y neutralizar el agua de riego.

Estiércol: Se puede usar el de casi cualquier animal, siempre con moderación porque tiene mucho aporte de nitrógeno, los mejores son los de animales herbívoros como vaca, oveja, caballo etc. Guano: fundamentalmente rico en nitrógeno otra vez controlar la dosis un uso excesivo puede ser contraproducente también tiene altos niveles de fósforo.

Humus: el mas completo y natural, si se usan fertilizantes o biocidas químicos no sirve ya que lo volvemos inerte por así decirlo, el humus aporta microorganismos y favorece todos los procesos del suelo para la correcta alimentación de nuestras plantas.

Restos vegetales: por ejemplo el pasto cortado, viejas plantas, paja etc. se pueden poner directamente sobre el suelo y cumplirán tres funciones fundamentales, retendrán humedad en el suelo, haciendo mas eficiente el riego, por otra parte con su descomposición aportan nutrientes y por ultimo mantienen vivos los microorganismos del suelo, si la tierra esta desnuda el sol los ira matando, por eso en los bosques, selvas etc. no vemos nunca un suelo desnudo verdad.

Maquina de hacer patatas...

Esto se puede hacer con un barril o neumaticos. La idea es que empiezas con un neumático, lo rellenas con tierra, siembras unas cuantas patatas y cuando la mata sobresale el neumático añades otro neumático encima del primero. Lo rellenas con tierra sin tapar la mata por completo y así continúas hasta que la planta se seca y cosechas tus patatas. Para sembrar la patata no hace falta mas que los restos de cuando pelamos las mismas eso si pelar un poco mas grueso de lo habitual o se que quede la corteza con un poco de patata la ponemos un poco superficial, y mantenemos humedad y en pocos dias tendremos la planta.

martes, 21 de enero de 2014

Pies en la Tierra y mente en el cielo...

 Veo cada vez mas gente interesada en busca de una mudanza hacia el mundo rural, la conexión con el campo  todo lo que ello conlleva... muy bonito... pero me parece demasiado egocentrista incluso queriendo lo mejor para todos. El trabajo social nos hace grandes y es una puerta muchas veces  a una vida en el campo o en comunidad  sin tanta tonteria permacultural... no solo beber agua pura,  respirar aire puro y escuchar los pajaritos. el primer principio es cuidar de las personas, esto no se debe olvidar.

Que razon tienes niño...


Interesante corto donde un niño hace una reflexion sobre la vida, el consumo y los 15 dias de vacaciones que la mayoria de la gente tiene en Agosto, no tiene desperdicio, espero que os guste y os haga reflexionar.


sábado, 11 de enero de 2014

Compost sin Compostero



Si mantiene las hojas en bolsas y en un lugar seco, debe ser un lugar que no necesitaras porque deberan estar allí por un largo rato. Y eso es exactamente lo que quieres para el buen compostaje durante todo el año. Para iniciar el proceso de convertir una bolsa de hojas en una bolsa de abono, no sera mucho esfuerzo, añadir un poco de agua (o lo que sería habitual añadir al compost) dentro de las bolsas, a continuación, haga unos cuantos agujeros en la parte de la bolsa que queda por debajo para permitir el paso de aire. Moje el interior de la bolsa alrededor de cada par de semanas y en el transcurso de 6 meses, se debe ver la transformación de las hojas en algo que es perfecto para las plantitas de la próxima primavera. 


Seguramente lo que usted podría encontrar es que la gente le preguntará por qué usted está recogiendo las hojas en bolsas grandes, me han preguntado un par de veces por qué lo hago, y eso lleva al tema del compost hecho en casa, es muy satisfactorio ser capaz de recoger un material de compost ideal y educar al mismo tiempo. 

viernes, 10 de enero de 2014

Un modo de vivir sustentable

Dejando de lado la definicón semántica (oikos logía), que no voy a repetir porque estoy arto de leerla y escucharla, la definición que se usa es libre para cada uno; para algunos ecológico es ser vegetariano, para otros no fumar, comer todo light, vestir de determinada manera.
La definición de ecológico de la Permacultura no es exclusiva, coninside con infinidad de corrientes de pensamiento que trabajan por la autosuficiencia y formas de vida alternativas. Consiste en considerar ecológico a “lo sustentable en el tiempo”.
De acuerdo a esto, se puede decir que cortar árboles es ecoógico o no, eso depende de cuantos árboles hay, cuantos se cortan y cuantos se plantan. Si explotamos un bosque de tal modo que dentro de miles de años el bosque sigue ahí, está todo bien.
Vistas las cosas así, está mal comer plamito o merlusa, mientras estas espesies estén en peligros de extinción, está mal comprar bebidas en envases de plástico porque estos se acumula en algún lugar.
La pregunta para saber si algo está bien o mal, es la misma para todos los casos: “si todos los habitantes del Mundo lo hacen durante mucho tiempo qué pasará?”
No ha de faltar quien diga: “¡pero eso produce daño después de miles de años! ” Pues bien, eso ya no es sustentable.
A esta altura el lector estará pensando que hay miles de costumbres que están mal… Sí. Así es, en efecto.
Si el mejor favor que le puedo hacerle a la naturaleza es desapareser. Entonces algo está mal planteado en mi vida o en la maturaleza. O mejor dicho, algo esta mal en la sociedad, en la cultura en que vivimos.
Estamos obligados a consumir grandes cantidades de energía, a comer plastico, beber pintura y generar desperdicios. Sin contaminar no podemos comer, viajar ni trabajar.
Mirando a nuestro alrededor, se observa que toda forma de contaminación está relacionada con la concentración de los mercados en manos de pocas grandes empresas.
La forma de escapar a esto es la autosuficiencia. Es contar con la huerta en la casa, tener animales como gallinas, plantar frutales en las veredas, para uno y para quien los quiera, reciclar la basura y el agua, producir la energía eléctrica. Dejar de colaborar con las grades empresas aunque sea en algo mínimo.
Vivir en armonía con el Universo es ser responsable del entorno, de los propios desperdicios y excrementos, es comer todo natural, es dormirse aturdido por el canto de grillos, sapos y ranas, y despertase con el canto del gallo.
La permacultura enseña a hacer todo esto sin esfuerzo, sin gastar tiempo ni dinero,
Si todos los habitantes del Mundo lo practican, se acaban los problemas de la ecología, la lucha entre los hombres y la falta de sentido.

domingo, 5 de enero de 2014

La verdad de la permacultura y la mentira de los permacultores

Muchos se preguntarán por el título de este artículo y con mucho gustovamos a profundizar en ello. Desde que el australiano Mollison diseñara los espacios permaculturales han pasado muchas cosas. Una de ellas, fundamental, ha sido la escasisima implantación de la pemacultura a nivel mundial. A pesar de la gran cantidad de webs, literatura al úso y anuncios por doquier sobre la permacultura, la realidad es que son poquisimos los proyectos que funcionan.
Analizando friamente esta situación nos encontramos casi siempre con los mísmos problemas:
1) La gente que quiere realizar un proyecto permacultural no tiene ni idea.
2) Aquellos a los que se supone que si lo saben, los permacultores, apenas tienen proyectos con participación propia, es decir, no trabajan la permaculrura práctica como alternativa sostenible.
3) Un problema de base es la financiación; casi imposible para la mayoria: compra de terreno, construcciones habitables, para animales, para herramientas, sistemas de regadio, equipo de trabajo humano cualificado y constante, etc.
4) Los permacultores se han especializado en vendernos un mundo feliz, en el cual las cosas suceden casi por si mísmas, sin tener que invertir apenas tiempo y dinero. Ese marketing engañoso es la base de partida para tanto fracaso en los proyectos actuales.
5) El permacultor es un vendedor de cursos que sugieren un mundo feliz y viable. Después del curso vienen los ingenúos con su compromiso de realizar un estudio de permacultura, que el permacultor le hará a costoso precio -normalmente-. Después del estudio o diseño del proyecto que ha hecho el \\\"guru\\\" permacultor, viene el carisimo seguimiento, y pronto el neófito se encuentra atrapado en un mar de dudas y sin apenas medios materiales y morales para empezar.
6) Por tanto, los permacultores con sus trucos comerciales, son los verdaderos culpables de ese desastre que se llama permacultura aplicada y que brilla por su ausencia.
7) Si la permacultura es tan buena como alternativa, por qué no existen más proyectos y los permacultores se implican de verdad?
8) A la mayorÍa de los permacultores no les interesa trabajar. Viven mejor vendiendo de una \\\"huida hacia delante\\\" sin verdadero compromiso.
En otros capítulos abordaremos otros temas al respecto, para hablar de la verdadera permacultura realista, que también es posible si se trabaja con modelos de coherencia y honestidad.