lunes, 17 de febrero de 2014

Nuevos bancales en la huerta..

Aprovechando que estamos haciendo los nuevos bancales en el huerto, he decidido explicar un poco que es esto de los bancales.

Un bancal es una superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas y se preparan en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal (Wikipedia).

Cuando tenemos  un Huerto pequeño siempre es recomendable  hacer bancales de madera, cerámica etc.
En nuestro caso hemos utilizado unos tablones de madera.
Una de la premisas fundamentales para un buen bancal es darle bastante profundidad, a mayor profundidad vamos a favorecer que las plantas desarrollen raíces mas grandes y sobre todo hacia abajo, permitiendo así un mayor aprovechamiento del espacio del bancal en horizontal.
¿Proteger la madera? Pues, es otro detalle que tener en cuenta. La madera en contacto con la tierra tiende a pudrirse, no estaría de más aplicar algún tipo de protección en el interior del bancal y, por supuesto, en el exterior. Lo ideal es aplicar algún tipo de protector que a la larga no perjudique a los cultivos o que pueda trasladarse a ellos, hay que pensar que luego nos los vamos a comer. En el interior de momento hemos grapado temporalmente una lamina de plástico transparente , para el exterior estamos todavía buscando alguna solución.
¿Que porqué de madera? fue una decisión puramente estética. Hemos utilizado tablones de 30 cm de ancho ( altura del bancal). De momento terminamos los dos primeros bancales ya seguiremos la obra cuando salga el buen tiempo.

¿Te animas a poner un bancal elevado en tu huerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario